1. ¿Mantienes actualizado tu sistema operativo? Ej. Windows o Mac*
2. ¿Usas programas originales (no piratas o “crackeados”)?*
3. ¿Formateaste tu equipo hace menos de un año?*
4. ¿Tienes un antivirus instalado y configurado?*
5. ¿Tienes un antimalware instalado y configurado?*
6. ¿Tienes un monitor de USB instalado y configurado?*
7. ¿Tienes un firewall instalado y configurado?*
8. ¿Bloqueas tu equipo cuando te mueves a otra area?*
9. ¿Tienes activado el bloqueo automático cuando no usas tu equipo?*
10. ¿Tienes desactivado el “uso compartido” en red para carpetas y archivos?*
11. ¿Tienes desactivada la ubicación de tu equipo?*
12. ¿Bloqueas la cámara y el micrófono?*
13. ¿Has hecho limpieza de archivos en el último año?*
14. ¿Has hecho respaldo de tu información más importante recientemente?*
15. ¿Usas herramientas para hacer respaldos automáticos?*
16. ¿Guardas tus respaldos en algún lugar externo o en “la nube”?*
17. ¿Tienes activado un sistema de cifrado de archivos?*
18. ¿Tienes definido un orden o estructura para nombrar tus carpetas y archivos?*
19. ¿Tienes instalado un navegador web actualizado y seguro?*
20. ¿Tienes instalados y configurados complementos (plugins o add-on) en tu navegador que protegen tu privacidad y seguridad?*
21. ¿Usas diferentes navegadores o diferentes perfi les en tu navegador para tu actividad en línea?*
22. ¿Utilizas la navegación de incógnito en equipos que no son tuyos?*
23. ¿Utilizas un buscador alternativo a Google?*
24. ¿Utilizas una VPN (Virtual Private Network, en español Red Privada Virtual)?*
25. ¿Usas canales seguros (con cifrado de extremo a extremo) de mensajería Instantánea, llamadas y video llamadas?*
26. ¿Usas correo electrónico cifrado?*
Conclusión
Fecha *
Recomendaciones
1. Sistema Operativo Actualiza la versión más reciente de los programas y sistemas operativos que uses. Pon atención a los avisos de “actualizaciones” para estar al día con las mejoras de seguridad, éstas corrigen fallas. Puedes activar la actualización automática o descargarlas manualmente. Teniendo todo actualizado proteges tus equipos e información.
2. Programas Al instalar programas asegúrate hacerlo desde sitios ofi ciales para evitar software malicioso. También puedes optar por herramientas libres y que cuenten con soporte.
3. Formatear equipos Formatear tus equipos al menos una vez al año mejora su rendimiento y reduce la posibilidad de robo de información. Mantén respaldos actualizados de tu información (hablamos de esto más adelante) y busca apoyo técnico de confianza.
4. Antivirus Instalar antivirus evita daños a tu equipo y a tus archivos. Es recomendable hacer un análisis completo cada dos semanas, así como un análisis automático de archivos recién descargados.
5. Antimalware Al igual que un antivirus, el anti malware te evita infecciones en tu equipo y archivos, su configuración debe incluir análisis automático de archivos recién descargados y de memorias USB, así como un análisis completo cada dos semanas.
6. Monitor de USB Esta herramienta además de analizar las memorias USB al conectarse al equipo, impiden la ejecución automática de software malicioso.
7. Firewall Un fi rewall analiza la información que entra y sale de tu equipo, pudiendo detectar y bloquear tráfi co malicioso y que busque infectar tu computadora.
8. Bloqueo de dispositivos Establece una contraseña de acceso a tu computadora. Con esta medida, además de evitar accesos no deseados, podrás tener al margen actualizaciones que para ejecutarse también requieren contraseña.
9. Bloqueo automático por inactividad Protege tus equipos activando el bloqueo automático de tu computadora después de no usarla durante unos minutos.
10. Uso compartido Revisa tu configuración de red y desactiva el “uso compartido” y funciones similares, esto evita que tu equipo y carpetas sean visibles a las redes que te conectas.
11. Ubicación De preferencia mantén desactivadas la localización de tus equipos, activa la ubicación sólo para las aplicaciones que desees, esto evita que los datos de tu ubicación se reporten a algún lugar de Internet sin tu consentimiento.
12. Cámara y micrófono Si tu computadora cuenta con cámara y micrófono integrado, prueba cubrir la cámara con un sticker o cinta y utilizar un “micrófono tonto”, es decir un conector de micrófono externo que simula un micrófono conectado, desactivando así el micrófono interno. La solución que no asegura un fallo es desconectando el micrófono físicamente.
13. Limpieza de archivos y formateo de equipos Elimina los archivos y programas que no necesitas, recuerda vaciar la papelera de reciclaje, también es recomendable formatear los discos duros y memorias de tus equipos. Ten presente hacer esta limpieza cada año, aumentando su frecuencia entre cada 6 o 3 meses.
14. Respaldos Haz copias actualizadas de tu información de manera regular (elige si semanal o mensualmente) y guárdalas en lugares seguros contra daño y robo.
15. Respaldos automáticos Los respaldos automáticos facilitan copias actualizadas de tu información sin problemas o pérdidas, además de hacer más rápido y ligero el proceso.
16. Respaldos en lugares seguros Guarda tus respaldos en un disco duro externo o en un servicio confi able en la nube; para disminuir la posibilidad de pérdida o daño de tus archivos, prueba la combinación de ambos (disco duro externo y nube) Si usas un disco duro externo, guárdalo en un lugar seguro, donde no esté expuesto a robo o daño físico. En el caso de la nube, consulta la lista de herramientas.
17. Cifrado de equipos y archivos Cifra los archivos, medios extraíbles como USBs y equipos que llevas a tus viajes, que salen de la organización, o que estén en riesgo de pérdida o robo. El cifrado evita el acceso a tu contenido sin una contraseña.
18. Organización de carpetas y archivos Mantén un orden o “Estructura de carpetas y archivos” de manera que lo reconozcas y mantengas actualizado, esto mejora el manejo de la información en el equipo (por ejemplo, tus respaldos ordenados)
19. Navegador seguro No todos los navegadores web tienen la tecnología necesaria para proteger lo que haces y compartes en línea. Consulta la lista de navegadores recomendados en la sección de herramientas. Las pruebas de seguridad en navegadores no califi can como seguros a Internet Explorer y Microsoft Edge por lo que te recomendamos evitar su uso. Si los sitios que frecuentas te obligan a utilizar exclusivamente un navegador en especifi co, no te quedes calladx y alza la voz, ¡exige una versión para tu navegador de preferencia!
20. Complementos para tu navegador (plugins o add-ons) Para navegar de forma segura en Internet, instala complementos o extensiones que tengan un enfoque de privacidad y seguridad en tu navegador, en las recomendaciones encuentra herramientas que bloquean el rastreo de tu actividad en línea, el spam, engaños digitales como el phishing, y otras que aseguran que tu información viaje de forma más segura y cifrada.
21. Perfi les de navegación Utiliza distintos navegadores o distintos perfi les para tu actividad en línea, así puedes mantener tus actividades personales y de trabajo separadas.
22. Navegar como incógnito La función “ventana de incógnito” o “navegación de incógnito” te permite utilizar el navegador sin que se guarde el historial o contraseñas en el equipo, esto no es una navegación anónima, solamente no guarda datos en el equipo. Úsala cuando no estés navegando en tu computadora, inicias sesión en algún sitio o no quieres dejar registro de tu navegación.
23. Buscadores alternativos a Google Google mantiene un historial completo de tus acciones, por lo que al buscar información por la web vamos dejando rastros sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos; una alternativa para buscar información sin comprometernos es utilizando buscadores que cuiden tu privacidad.
24. VPN Las redes privadas virtuales (VPN) permiten que tu ubicación geográfi ca no quede expuesta de manera directa y permite que tu información viaje de manera cifrada.
25. Canales cifrados Desde tu computadora te comunicas a través de mensajería web, correo, llamadas y videollamadas; para que tu información sea transmitida de forma segura, es importante que tus comunicaciones las hagas siempre en la medida de lo posible con cifrado de extremo a extremo (E2EE). Para tu navegador y escritorio utiliza aplicaciones con cifrado auditado y que sean transparentes en su funcionamiento.
26. Correo cifrado Intenta no comunicar información delicada o sensible a través de emails (esto incluye no solo el cuerpo del correo, si no también “el asunto”). Si lo necesitas, hazlo a través de canales con cifrado de extremo a extremo, o usa cuentas de terceros como Gmail por ejemplo, pero con mensajes cifrados. Para cifrar correos puedes utilizar PGP directamente o apoyarte en herramientas gráfi cas de terceros que hacen su uso más sencillo.